16 may 2013

LAS TIENDAS A TIEMPO....


Las tiendas temporales, son tiendas y stands de carácter efímero, diseñadas a propósito para una marca, con unos objetivos de marketing mayormente publicitario y también de venta. Las tiendas temporales en sus diferentes tipologías, han sido una de las pocas innovaciones en el ámbito del diseño comercial. 

VEMOS TRES TIPOS DIFERENTES DE TEMPORARY STORE

Los stands denominados pop up store, son construcciones efímeras con la característica principal de ser independientes del entorno, y con una estricta subordinación a una ruta prefijada al momento del planteamiento del proyecto de venta.
La segunda tipología consiste en los guerrilla shop y guerrilla restaurant, tiendas que ocupan lugares abandonados, la exposición comercial hace vivir para un periodo limitado estos lugares olvidados. Los orígenes más intelectuales urbanísticos y de contestación de los espacios guerrilla, ocupados, al día de hoy se adaptan a un uso más comercial. La tercera tipología elegida es la del moving shop, por su particularidad al mismo tiempo clásica e innovadora, son coches, furgonetas autobuses, que participan activamente a la campaña de marketing de manera casi autónoma y móvil.


CARACTERÍSTICAS 


la temporalidad. La tienda está programada para vivir desde pocas horas hasta unos meses máximo. Jugando así con la curiosidad del cliente y fomentando la que se llama compra por impulso. 
Flexibilidad y precariedad son otro aspecto de la tienda temporal que necesita un montaje sencillo, elementos transportables, que se adapten a ambientes diferentes. Aunque hay que tener en cuenta que los elementos de que estamos hablando tienen que tener algo de atractivo y curioso. 




La movilidad es un factor clave para que, los temporary stores tengan un buen resultado, el calendario de las etapas crean expectativa, la creación del evento, fiesta, regalos concierto etc... aumenta la publicidad entre clientes y curiosos. 

Parecido razonable cinematográfico, y para que podamos entender la importancia de la movilidad en los temporary stores, se puede ver del enano de la película de Amelie, un fondo diferente para la misma estatuita, una y otra vez, algo inusual que siempre sorprende. 

En los temporary stores hay detrás un estudio muy detallado de la marca de las posibilidades de venta y publicidad, características que además se aplican al diseño. Se crean eventos, fiestas, crean expectativa, glamour y tendencia, invitan a visitar un lugar diferente.
Algo sorprendente, que sea una novedad y que produzca diversión, basado sobre el marketing experiencial, un marketing que estudia las opciones de ventas a través de la experiencia del consumidor. creación de vivencias emocionales de comunicación y consumo gratificantes para el comprador/usuario. 

En un mercado siempre más repleto de ofertas comerciales, con la competencia del web, se ofrece además la interacción del cliente en la tienda y apuntando a la emotividad de las personas. Sin embargo tenemos que preguntarnos para que sirven y cuáles son los objetivos que las empresas pretenden lograr. Ofreciendo una promoción del producto dinámica, móvil, diferente. 

 Uno de los objetivos es la venta, aunque no es principal, a través de los temporary stores, SE FOMENTA LA COMPRA POR IMPULSO, y se CREA UN TOP DE VENTAS EN POCO TIEMPO. 
ALGO MAS IMPORTANCIA TIENE LA INFORMACIÓN, LAS EMPRESAS, PRETENDEN TRASMITIR LA MISIÓN Y LOS VALORES DE LA MARCA Y ADEMÁS, RECOGER INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO SOBRE LA TIPOLOGIA DEL CLIENTE. 
Último no por importancia es la publicidad, creando tendencias y glamour en el caso de tiendas de moda, creando expectativas para los clientes, y ofreciendo, en el caso de tiendas en el web, la ocasión de tener una presencia física para empresas on-line. 

Cambiamos un momento de tema, y reflexionamos sobre el periodo en el que vivimos, un periodo de aceleración, hablamos en tweet, nos encontramos en Facebook, las ponencias duran 20 segundos por diapositiva pecha kucha…J. 
Las propuestas comerciales y publicitarias derivan de un estudio de la sociedad en la que vivimos y la reflejan. 

Como dice Baumann, economista, vivimos en un tiempo sin certezas, surfeamos las olas de una sociedad liquida siempre cambiante. 

Vivimos en un tiempo sin certezas. La cultura laboral de la flexibilidad arruina la...previsión de futuro, El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión, el vínculo sin cara que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible. 


Así que para concluir la pregunta es. Si los temporary stores son un reflejo de la sociedad hoy, cuáles serán las propuestas del marketing para el futuro, y, como los diseñadores podremos aportar algo. La nueva frontera es el web? Habrá una inversión de tendencia? Las viejas tipologías de espacios comerciales son obsoletas? los centros comerciales son obsoletos?


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